Piñera recibe nóminas de "ministeriables" y sostiene bilaterales con partidos de Chile Vamos

Piñera recibe nóminas de "ministeriables" y sostiene bilaterales con partidos de Chile Vamos

Una Negrita fue el snack que entregó el Presidente electo Sebastián Piñera a los representantes de Chile Vamos que acudieron a las oficinas de Apoquindo 3000. Durante la cita, los partidos le entregaron sus propuestas para integrar los ministerios, subsecretarías, intendencias y gobernaciones, mientras que para los próximos días le harán llegar las cartas para las seremías.
Al inicio del encuentro fue el propio Piñera quien indicó que la idea era «recibir sus propuestas, ideas, sugerencias respecto de algunos cargos», pero les advirtió: «recuerden siempre lo que dice la Constitución, que es una facultad exclusiva del Presidente de la República».
Además, les preguntó si estaban «repuestos» tras el receso de la semana pasada, ya que«las próximas vacaciones van a ser el 2022 y, si lo hacemos bien, el 2026».
Tras el encuentro, Piñera inició una ronda de bilaterales para ahondar en las propuestas y escuchar argumentos. Ya se reunió con la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselbergue, y con el timonel RN, Cristián Monckeberg. Mañana será el turno de Evópoli y el PRI.
«Presentamos nombres para ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores, para cada uno de los cargos, y con los currículum correspondientes, de manera de que el presidente tenga la libertad de elegir entre ellos y entre los que le presenten el resto de los partidos, para poder conformar ojalá el mejor gabinete posible», afirmó Van Rysselbergue.
Uno de los temas que ha antecedido la cita ha sido la posibilidad que los partidos presenten nombres de parlamentarios y alcaldes en ejercicio, quienes -de ser confirmados en el gabinete- tendrán que renunciar a sus cargos. Consultado al respecto, el timonel RN admitió que «sí, hay nombres».
«Sí, hay nombres de parlamentarios, mínimas excepciones y también de alcaldes… nosotros lo hemos dicho hasta el cansancio, no queremos desmantelar el Parlamento, ni las alcaldías para poder armar un gobierno, hay gente suficiente y muy capacitada que no están en la alcaldía, que no están en el Parlamento y pueden ocupar un buen cargo y hacerlo de buena manera también, hay excepciones y lógico que quedan en manos del Presidente», explicó Monckeberg.
Ante la misma pregunta, la presidenta de la UDI planteó que «el sacar a personas de sus cargos debe ser una excepción, y que debe estar extremadamente bien fundamentada. En términos generales son personas que están trabajando en el mundo privado las que nosotros presentamos».
«Puede haber alguno, pero mayoritariamente son personas que están ejerciendo su cargo en el mundo privado. Hay algunas personas que están ejerciendo cargo públicos que han manifestado su disposición a colaborar. Nosotros las hemos presentando, pero entendiendo que es una situación que debiera ser muy, muy excepcional», agregó.
Por su parte, el presidente de Evópoli, el diputado electo Francisco Undurraga, detalló que la decisión debiera estar durante la segunda quincena de enero.
En cuanto a los nombres, evitó entregar detalles: «por el respeto a las personas que están postulando a distintos cargos, que han sido generosos en no solamente ofrecer su nombre y trabajar comprometidamente durante los próximos cuatro años o el tiempo que lo estime pertinente Sebastián Piñera es que prefiero conversar primero con él los nombres».
Nota T13