POR UNA CONVENCIÓN CON REPRESENTACIÓN DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS DENTRO DE LOS 155 CONSTITUYENTES

POR UNA CONVENCIÓN CON REPRESENTACIÓN DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS DENTRO DE LOS 155 CONSTITUYENTES

Esta semana se rechazó en el Senado la propuesta de la oposición que propone escaños reservados para pueblos originarios en la próxima Convención Constitucional por fuera de los 155 constituyentes.

La propuesta de la oposición consistía en agregar 25 escaños reservados más para los pueblos originarios, los que se sumarían a los 155 constituyentes encargados de redactar la nueva constitución, gracias al acuerdo del 15 de noviembre del 2019 y ratificado el 25 de octubre por la ciudadanía. Por su parte Chile Vamos, impulsados por nuestro partido, había propuesto asegurar 15 cupos dentro de los 155, los que serían elegidos por un padrón especial.

Sin embargo, ninguna de estas dos propuestas llegó a alcanzar el quorum de los 3/5, por lo que la discusión deberá pasar a la convención mixta. Nuestro senador Felipe Kast, quién ha tenido una participación activa en el proceso, el día de ayer destacó la importancia de que los acuerdos logrados en el pasado y ratificado por la ciudadanía, sean respetados.

“Lo que yo pido, es que dejemos la superioridad moral a un lado. Acá hay dos conglomerados políticos que genuinamente plantean a Chile una fórmula de incluir a nuestros pueblos originarios, respetando el acuerdo del 15 de noviembre. Y por eso espero que en esta comisión mixta, todos cuidemos el clima para que este proceso histórico efectivamente se lleve de buena manera y que tengamos representación profunda de nuestros pueblos originarios” aseguró.

Revisa su intervención AQUÍ