PORTABILIDAD FINANCIERA ¿CÓMO FUNCIONA?

PORTABILIDAD FINANCIERA ¿CÓMO FUNCIONA?

Este nuevo sistema permitirá que las personas accedan a servicios y productos financieros con mejores condiciones.

Esta semana comenzó a regir la nueva Ley de portabilidad financiera, la que permitirá que tanto personas naturales, micro y pequeñas empresas puedan cambiarse de un banco a otro sin mayores inconvenientes.

Gracias a esta nueva ley, las personas podrán refinanciar sus créditos optando a mayores garantías. Todos los productos financieros son objeto de portabilidad, es decir que tanto cuentas de ahorro, como créditos, cuentas corrientes, vista, tarjetas bancarias y otras, podrán cambiarse sin excepción de un banco a otro.

Según lo señalado por las autoridades, esto permitirá que disminuya el costo y número de trámites asociados al refinanciamiento. Otro beneficio para las micro y pequeñas empresas, es que los costos asociados a su financiamiento disminuirán.

¿Cuál es el paso a paso?

  • Debe solicitar de manera gratuita un certificado de liquidación financiera, el que será  entregado por el banco en el que sus productos se encuentren vigentes.
  • Puede pedir una solicitud de portabilidad financiera a los bancos en los que quiere cotizar, aumentando la posibilidad de obtener mejores  condiciones y servicios.
  • En caso de encontrar mejores garantías en otro centro financiero, usted no deberá hacer trámite alguno, ya que serán los bancos los encargados de realizar el traspaso entre ellos.
  • Por medio de la figura de subrogación, las personas con créditos hipotecarios no tendrán que pagar costos adicionales y tampoco generar nuevos trámites o procesos.