Presidente de Evópoli, Francisco Undurraga: "Me gustaría que el matrimonio igualitario fuera ley en el próximo gobierno"

Presidente de Evópoli, Francisco Undurraga: "Me gustaría que el matrimonio igualitario fuera ley en el próximo gobierno"

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» hundred_percent_height=»no» hundred_percent_height_scroll=»no» hundred_percent_height_center_content=»yes» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» enable_mobile=»no» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» video_preview_image=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» margin_top=»» margin_bottom=»» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ spacing=»» center_content=»no» link=»» target=»_self» min_height=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»left top» background_repeat=»no-repeat» hover_type=»none» border_size=»0″ border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» padding=»undefined» dimension_margin=»undefined» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»» last=»no»][fusion_text]

El futuro diputado asegura que quedó conforme con el gabinete y espera que haya más militantes Evópoli en las subsecretarías. -Adelanta que para Piñera debiese ser prioritario abordar la crisis del Sename que, afirma, revela toda “la podredumbre del Estado”.

EL PRESIDENTE del partido más nuevo de Chile Vamos llegará por primera vez al Congreso. Luego de casi conseguir la primera mayoría electoral del distrito 11 de Las Condes, con 58 mil votos, Francisco Undurraga se está preparando para su debut en la Cámara y ya organiza su futuro equipo parlamentario. Además, esta semana estuvo en conversaciones con el próximo ministro Segpres, Gonzalo Blumel, para ver las cartas de Evópoli para los cargos de subsecretarías e intendencias. En el gabinete la colectividad que lidera quedó representada por dos militantes, el mismo Blumel y Gloria Hutt que llegará a Transportes. Undurraga quiere que más militantes de sus filas lleguen a los cargos que quedan por designar y adelanta que a partir de marzo su partido tiene la oportunidad de demostrar “que efectivamente Evópoli puede oxigenar y renovar la política”.

 ¿Cuál es su impresión del gabinete nombrado por el Presidente electo?

-Es un gabinete bastante equilibrado, un gabinete que representa todas las sensibilidades de la centroderecha. Incorpora independientes que van a generar aportes al buen desempeño del gabinete.

¿En Evópoli quedaron conformes a pesar de que varias de sus cartas quedaron fuera?

-Siempre hemos dicho que lo importante aquí era colaborar poniendo los mejores nombres que nosotros teníamos disponibles para los cargos ministeriales y el Presidente escogió a dos de los nuestros, dos muy buenas personas, muy calificadas y competentes y nos sentimos indudablemente muy bien representados por ellos.

¿Está de acuerdo con que es un gabinete conservador?

-La discusión entre un ala conservadora o un ala liberal dentro de la centroderecha no es lo relevante. Como Chile Vamos aplicaremos un programa de gobierno que ya fue consensuado y en materia valórica el Presidente ha dado libertad de acción. Aquí que el gobierno o que algunas personas que se nombraron sean más liberales o más conservadores no veo que sea lo más relevante.

¿Hay espacio para la propuesta liberal de Evópoli en este gabinete?

-Pero si el gabinete viene a implementar un programa. El desarrollo electoral de una propuesta liberal y las convicciones que nosotros llevamos hasta el minuto se han plasmado en un muy buen escenario electoral. Hemos crecido en cada una de las elecciones, hemos sido capaces de tener más representatividad en cada una de ellas y evidentemente hoy día los partidos políticos tienen que buscar sus diferenciaciones dentro de la unión que significa el programa de gobierno.

¿Cómo recibieron que Piñera pusiera a su círculo cercano en varios ministerios importantes y dejara de lado varias de las propuestas de Chile Vamos?

-No puedo hablar por el resto de los partidos, pero tal como lo señalé estamos conformes. Tenemos dos muy buenos representantes. Gloria Hutt va a ser una tremenda ministra, con una gran experiencia en los temas de transportes y telecomunicaciones y Gonzalo Blumel fue la persona que coordinó el programa de gobierno.

Considerando los nombramientos que faltan en subsecretarios e intendentes, ¿qué criterios debiese tomar en cuenta Piñera para esos cargos?

-La verdad es que son cargos de exclusiva responsabilidad y confianza del Presidente de la República. Los criterios ya fueron tomados en términos de que tienen que ser personas competentes en aspectos técnicos y políticos.

¿Esperan que aumenten los militantes Evópoli?

-Evidentemente que nos gustaría tener más subsecretarios. Lo importante aquí es ver cómo se consolida este proyecto de gabinete, que los ministros y subsecretarios sean capaces de trabajar juntos. Los equipos se tienen que configurar mirando el programa de gobierno.

¿Qué subsecretarías son prioritarias para ustedes?

-No vamos a hablar ni de nombres ni de cargos porque aquí nosotros estamos para implementar nuestras propuestas programáticas. Para Evópoli es muy conocido lo importante que son los niños, el mundo social, la modernización del Estado, pero aquí no nos estamos repartiendo cargos porque eso es lo que detesta la gente. Lo que nosotros estamos buscando son las mejores personas , no solamente de Evópoli sino del resto de los partidos y a lo mejor hasta del mundo independiente para consolidar este gobierno.

¿Considera que los otros partidos de Chile Vamos se han tomado la designación de cargos como una repartija?

-No, no lo considero así.

¿Cuáles debiesen ser las prioridades legislativas del futuro gobierno en sus primeros meses?

-Indudablemente tenemos que abordar todo el tema del Sename, ahí está al descubierto toda la podredumbre del Estado de Chile y eso es un tema que nosotros tenemos que afrontarlo desde un principio. En mi caso particular, creo que el tema de la ley de inclusión laboral, del mundo de la discapacidad, hay que reformularlo, no quedó bien hecho y vamos a tener que trabajar en eso. Todo el tema de la paz en La Araucanía es un tema para nosotros muy relevante y va a tener que ser enfrentado desde el primer minuto.

 ¿La bancada de Evópoli se la jugará para que el proyecto de matrimonio igualitario avance en el Congreso y sea aprobado en los próximos cuatro años?

-Evidentemente. No es desconocido para la ciudadanía que nosotros tenemos una postura en relación al matrimonio igualitario y vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para poder consensuar una posición al interior de la coalición y del Parlamento y ver cómo agilizar ese proyecto de ley.

¿Les gustaría que ese proyecto sea ley en el próximo gobierno?

-A mí me gustaría que el matrimonio igualitario fuera ley en el próximo gobierno, evidentemente.

¿Viendo la conformación del próximo Congreso, ¿le gustaría tender puentes con la DC?

-No es tema de tender puentes con la DC única y exclusivamente. Nosotros como parlamentarios tenemos el deber de generar lazos y vínculos con todos los sectores del Parlamento, desde el Frente Amplio hasta los propios partidos de la coalición.

¿Es Evópoli el partido de Chile Vamos llamado a liderar los acercamientos con ciertos sectores de la futura oposición?

-No, nadie tiene ganado el derecho por el derecho. Esto hay que ir trabajándolo y generando confianzas y no me cabe ninguna duda que de todos los sectores representados de Chile Vamos en el Parlamento hay personas muy capacitadas para poder generar vínculos con lo que será la oposición en marzo.

Entrevista PULSO
[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]