PRESUPUESTO 2021: DEL TRABAJO Y LA RECUPERACIÓN

PRESUPUESTO 2021: DEL TRABAJO Y LA RECUPERACIÓN

Se acerca la discusión sobre el presupuesto 2021 y la ejecución de la idea de nuestro Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, de elaborar un presupuesto base cero. Para informar a la ciudadanía, esta semana Briones lanzó el primero de una serie de videos que le explican a los chilenos cómo se administrarán los recursos con foco en la recuperación y reactivación del trabajo.

“El Estado se debe a los ciudadanos, los ciudadanos nos pagan con harto esfuerzo, nos dan los recursos con que funciona el Estado y nosotros estamos obligados, un deber moral, gastar bien esa plata, rendirles cuentas, en términos que esa plata que ellos nos entregan está yendo para los objetivos para los cuales están pensados, y si no somos capaces de hacer eso creo que no estamos entendiendo nada” fueron parte de las declaraciones de nuestro ministro de Hacienda esta semana en Radio Duna, a raíz de las críticas infundadas y equívocas, desde la oposición luego de conocerse los resultados de la evaluación realizada a 687 planes sociales y no sociales del Estado, realizado por los equipos de la Dirección de presupuestos (Dipres) y la Subsecretaría de programas públicos.

La discusión sobre el presupuesto 2021 requiere una visión de futuro con respecto a cómo funciona y cuál es la eficiencia del Estado, por ende, cómo se administran los recursos públicos que financian todos los chilenos. La propuesta del ministro, y que respaldamos desde Evópoli, es a través de un Presupuesto Base Cero que busca priorizar los recursos. “El próximo año también vamos a tener un año excepcional, vamos a tener que seguir navegando contra la pandemia. Tenemos el megadesafío de recuperar los puestos de trabajo y la economía”, explicó el secretario de Estado a ADN, junto con llamar a sus pares a planificar un año austero y priorizar recursos.

Por lo anterior, esta semana el equipo de comunicaciones del Ministerio lanzó el primero de una serie de tres videos donde Briones explica cómo se estructura un presupuesto dejando claro a la ciudadanía que los recursos que maneja el Estado provienen de los impuestos de todos los chilenos y que es nuestro legítimo derecho saber cómo se ha administrado la billetera fiscal en este complejo año a raíz de la pandemia y cuál es el diseño que se está elaborando para el presupuesto 2021. Esta misión de transparentar y hacer más eficiente la gestión de los recursos estatales, es la tarea que asumió nuestro Ministro de Hacienda y militante de Evópoli.

En la primera pieza audiovisual Briones nos explica cómo se han administrado las platas de los chilenos para enfrentar la emergencia sanitaria, cuál ha sido la caída de los ingresos y el real costo de endeudamiento del país.

Este video que posee un lenguaje directo y cercano con la ciudadanía tuvo una positiva recepción por parte de los usuarios de las redes sociales, quienes agradecieron la forma y el tiempo que el ministro dedicó para explicar cómo se maneja un presupuesto en nuestro país.

En los próximos videos, se explicará en profundidad cuál es la propuesta desde el ministerio para el 2021 de un presupuesto del trabajo y la recuperación.

A continuación, te dejamos algunas impresiones de twitter y si no has visto aún el video, puedes revisarlo en el siguinte link de Evópoli y compartirlo con tus cercanos haciendo click AQUÍ.