Primarias Chile Vamos ¿En qué está Evópoli?

Primarias Chile Vamos ¿En qué está Evópoli?

Estamos a semanas de que se realicen las primarias de Chile vamos, las campañas comenzaron el pasado 30 de octubre y nuestros líderes descomunales están dándolo todo para ganar en sus comunas, regiones y entregar lo mejor de ellos a su comunidad. Hablamos con nuestra Secretaria General del partido Luz Poblete, para que nos cuente sobre los desafíos que enfrentará nuestra coalición, durante y después de estas primarias.

¿Cuáles son las metas del partido frente a las primarias de Chile Vamos?

Obviamente que ganarlas porque tenemos la convicción de que tenemos los mejores candidatos en estas primarias. Queremos oxigenar la política, y es por este motivo que desde el día 1 identificamos en cada región, aquellas personas que, teniendo un vínculo con sus comunidades, habiéndolas trabajado por años y dedicándoles tiempo, esfuerzo y mucha voluntad, hoy querían ser parte de estas primarias y poder ser representes únicos de la coalición el próximo 11 de abril. Y la verdad es que estamos seguros de que ellos van a dedicarse en cuerpo y alma a hacer de sus comunas las comunas más justas.

¿Cómo han sido los lanzamientos de campaña de nuestros candidatos?

No todos han hecho lanzamientos oficiales de campaña. Pero todos llevan trabajando meses en sus comunidades, ahora sólo les han dado luz verde para poder hacer propaganda electoral y cada uno ha tenido distintos contextos debido a la pandemia. Unos están en fase 3, otros en fase 2, lo que ha hecho que ellos tengan mayor flexibilidad y se adapten a las nuevas circunstancias, haciéndolos más creativos en sus campañas.

Los lanzamientos en los que hemos estado presentes, han sido muy emotivos, muy cercanos, todos nuestros candidatos han querido hacerlos de manera presencial, obviamente dentro de los protocolos sanitarios establecidos. La verdad es que es muy emocionante ver el entusiasmo e ilusión de nuestros candidatos, que quieren, pueden y van hacer un cambio real en sus comunas.

¿Qué tiene de diferente estas elecciones a las anteriores en las que ha participado el partido?

Nosotros sólo hemos participado de una primaria el año 2016, cuando recién nos habíamos conformado como partido, así que todo es diferente. Primero, porque en esa oportunidad participamos en 5 primarias y ahora estamos en 22 en 12 regiones distintas y eso ya es un tremendo desafío.  Creo que este es un momento de Evópoli muy distinto al año 2016, ya tenemos 4 años de posicionamiento, existe un mayor reconocimiento de la ciudadanía, por el trabajo que han hecho nuestros líderes y nuestras autoridades tanto de gobierno como electas.

Lo otro distinto, es que la situación país es diferente, los alcaldes han tenido una mayor relevancia y mayor credibilidad entre la ciudadanía, entonces es un momento distinto para poder elegir a tus candidatos, como en el caso de las primarias para Chile Vamos. Creo que también es una demanda ciudadana el tener una mayor participación, de poder elegir a tu candidato por lo que la participación de estas primarias debería ser aún mayor.

Y el tercero y más importante, tiene que ver con las cualidades de nuestros candidatos, tenemos muy buenos candidatos y todos ellos militantes Evópoli, lo que también marca una diferencia. Ellos tienen su sello, un estilo de renovación, de oxigenación y modernización para esas alcaldías. Son rostros nuevos, liderazgos nuevos, en el sentido político, pero no así en el conocimiento que tienen de sus comunas.

¿Qué invitación les harías a los militantes del partido?

Primero a apoyarlos, quedan pocas semanas para el gran día. Evópoli se juega mucho en esas primarias porque da cuenta de ese crecimiento y posicionamiento como partido, porque van ayudar mucho a nuestros líderes descomunales, que van también en el desafío por las concejalías porque tenemos que ganar muchos corazones en esos territorios. Entonces la invitación para nuestros militantes, es apoyar a nuestros candidatos, estar activos en sus campañas como voluntarios, que vayan ese día y sobre todo a movilizar a sus círculos cercanos a que vayan a votar el 29 de noviembre.  Estas primarias se ganan movilizando a la gente a votar, la mejor ayuda de los militantes que sean embajadores de sus candidatos, que estén con ellos en las campañas, pero sobre todo que puedan reunir, entusiasmar, motivar y llevar a mucha gente a votar en las primarias por nuestros candidatos.