Proyecto de ley busca aumentar sanciones a pescadores furtivos

Proyecto de ley busca aumentar sanciones a pescadores furtivos

Diputado Sebastián Álvarez ingresó propuesta a la Cámara para evitar la explotación indiscriminada de las especies de ríos y lagos

El diputado Sebastián Álvarez (Evópoli) ingresó a la Cámara un proyecto de ley que aumenta las sanciones para quienes infrinjan la Ley 20.256, que establece las normas de la pesca recreativa, como una forma de evitar la explotación indiscriminada de las especies de ríos y lagos.

Al respecto, el parlamentario sostuvo que «cumplimos el compromiso con la pesca recreativa en La Araucanía, pero también en el país, presentamos este proyecto de ley que busca que las sanciones para los pescadores furtivos sean más altas y por primera vez, en caso de reincidencia, se considere una pena de cárcel, queremos desincentivar las prácticas abusivas de estos grupos para proteger los ríos y lagos, es mi compromiso con el medioambiente».

Las multas para quienes cometan una falta gravísima a la normativa pueden superar los 5 millones de pesos, hasta llegar, en casos de reincidencia, a la imposición de presidio menor en su grado mínimo, que va de 61 a 540 días de cárcel.

Álvarez agregó que aumentar las sanciones busca «terminar con estas verdaderas mafias que forman campamentos a orillas de los ríos y utilizando redes u otros aperos no autorizados por la legislación vigente, depredan las especies, incluso vulnerando el periodo de veda, como en el caso del salmón chinook».

Sernapesca informó que en la temporada recién pasada, se realizaron 392 acciones de fiscalización, donde destaca la liberación de especies enmalladas por pescadores furtivos, así como la incautación de cerca de 2 mil kilos de salmón chinook y la incautación de 14 redes de pesca ilegal caladas en aguas continentales.

En la temporada se cursaron 16 citaciones al juzgado y en un hecho inédito, se incautaron 14 redes de enmalle con que estos sujetos capturan los salmones y venden al por mayor en un mercado negro.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura fijó la temporada de pesca del salmón chinook en la cuenca del Toltén, desde el 15 de septiembre hasta el 31 de marzo.

Fuente: El Austral