Proyecto patrocinado por el diputado Sebastián Keitel pasa al Senado

Proyecto patrocinado por el diputado Sebastián Keitel pasa al Senado

Este jueves se votó en la Cámara de Diputados de forma unánime el proyecto de ley presentado por el diputado Sebastián Keitel, que establece el 09 de mayo como el día nacional del deportista amateur.

Esta iniciativa fue presentada el primer año de su periodo parlamentario y busca que se reconozca a los deportistas de todo el país. En Chile existen dos tipos de deportistas amateur, por una parte están los competitivos, y por otra parte, los deportistas amateur recreativos. La diferencia con el que se practica a nivel profesional, es que este último conlleva una serie de prestaciones y obligaciones distintas del deporte amateur, tales como la existencia de un contrato de trabajo, además de tratarse de una actividad remunerada.

 

Por otro lado, la iniciativa añade que en Chile existe el Día del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que se conmemora cada 6 de abril, sin embargo, no es menos cierto que siendo una fecha en que se festeja la actividad deportiva en términos generales, no hace del todo honor a aquellas personas que practican el deporte amateur que enaltecen y promueven en sus diferentes disciplinas deportivas a Chile.

 

“El deporte en Chile lamentablemente sólo se reconoce después de buenas actuaciones y logros en Juegos Panamericanos o Juegos Olímpicos, pero los deportistas están todos los días del año entrenando, sacando la cara por nuestro país…No considero justo que sólo nos acordemos de ellos si lo hacen bien en alguna competencia, debemos reconocerlos año a año” aseguró el parlamentario.

 

La moción fue presentada por los/las diputados/as Andrés Celis (RN), Sebastián Keitel (EVOP), Cristhian Moreira (UDI), Pablo Prieto (IND), Rolando Rentería (UDI) y Marisela Santibáñez (IND).