¿QUÉ SIGNIFICÓ PARA EVÓPOLI EL ANUNCIO DEL PRESUPUESTO BASE CERO?

¿QUÉ SIGNIFICÓ PARA EVÓPOLI EL ANUNCIO DEL PRESUPUESTO BASE CERO?

En 2019, desde Evópoli, el senador Felipe Kast junto con el centro de estudios Horizontal presentaron una iniciativa para afrontar las demandas del conflicto social. ¿Puede ir Chile a un Presupuesto base cero? El debate que se abrió por la eficiencia del gasto fiscal, hoy ya se concretó. El ministro de Hacienda Ignacio Briones, esta semana anunció que junto a la Dipres, se inició el proceso para que el de 2021 sea un presupuesto en base cero. ¿Qué significa para nuestro partido este anuncio? Te lo contamos aquí.

¿En qué consiste? La metodología de “Presupuesto Base Cero” está centrada en repensar el presupuesto del país, “partiendo desde cero”. A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Estado, Ignacio Briones, aseguró que lo anterior implica “hacer un esfuerzo por repensar las prioridades del gasto público, para gastar y distribuir mejor”, de esta manera, el Estado logrará enfocar los capitales donde más se necesitan.

¿Cómo se vincula este anuncio con una de las banderas de Evópoli; un Estado Moderno? El director ejecutivo de Horizontal, Sebastián Izquierdo, nos responde; “Un Estado Moderno, al servicio de las personas, debe poder priorizar sus recursos en función de las necesidades de la población. Actualmente esto es muy complejo, ya que el gasto público opera bajo una inercia que impide la flexibilidad necesaria para que los recursos se utilicen eficientemente, y lleguen a donde sean más necesarios. El PBC (Presupuesto Base Cero) permite cuestionarnos qué recursos se están utilizando bien, acorde a una necesidad real, y cuáles otros sencillamente existen por inercia, y que en verdad podrían ser redestinados a resolver problemas concretos.”

Jeannette von Wolfersdorff, Presidente de la Comisión Asesora Ministerial para el Gasto Público en Hacienda, a través de un tuit, felicitó a nuestro Ministro de Hacienda Ignacio Briones por “priorizar y transparentar más el #GastoPúblico”.

Nuestro presidente, Hernán Larraín, refuerza lo importante que es este anuncio para el partido y el orgullo que representa que una idea que surge desde Evópoli, hoy se concrete en beneficio de todos los chilenos; “para Evópoli es una gran noticia y también un motivo de orgullo. En primer lugar porque es una idea fundamental para el país, para enfrentar el desafío de modernizar al Estado, para re pensar y re enfocar los recursos públicos a través de un instrumento innovador y hacernos cargo de los desafíos sociales. Y en segundo lugar, porque esta idea surge del senador Felipe Kast junto con Horizontal y demuestra que cuando hay buenas ideas, cuando hay propuestas, se puede hacer buena política. Para Evópoli esta es una prioridad fundamental que vamos a empujar para que sea todo un éxito.”

Si quieres revisar nuestro video de Evópoli acerca del anuncio del Presupuesto Base Cero revisa el siguiente link https://www.instagram.com/p/CAIurAAntXS/?igshid=oub00rxbz6t5

 

Si quieres revisar el video del Min. Hacienda Ignacio Briones pincha el siguiente link https://www.instagram.com/tv/CALkQIHnWYK/?igshid=2nuv8dzdpyp2