REBAJA DE LA DIETA PARLAMENTARIA: GRAN INTERVENCIÓN DE LUCIANO CRUZ-COKE

REBAJA DE LA DIETA PARLAMENTARIA: GRAN INTERVENCIÓN DE LUCIANO CRUZ-COKE

En viral se transformó el discurso de nuestro diputado Luciano Cruz-Coke, mientras participaba del debate por la rebaja de sueldos de los congresistas y el detalle de abusos con los que hay que terminar en el Parlamento. Disminuir cantidad de diputados, asesores y bajar la dieta estuvo dentro de su aplaudido discurso.

 

«En primer lugar es importante revisar los gastos de asignaciones de todos los diputados, de 11 millones por cada uno y 20 millones y más a cada senador, adicional a la dieta de 9 millones de pesos», argumentó.

 

Pero su tono siguió en alza: «Los mismos que se rigen de la ética pública votaron en contra (rebajar dieta); algunos tienen una cantidad de asesores, en serio, en algunos casos se ha llegado hasta 20 asesores, que son amigos, compañeros, abanderados (…) perdón, pero hay diputados que tienen hasta 20 líneas telefónicas contratadas».

 

Y acá una parte que ha sacado aplausos en redes sociales: «los mismos que critican a los que viven en el barrio alto, pero viven en el Parque Forestal, donde un departamento vale tres veces más que en Vitacura; los que critican las AFP y se descuentan la plantilla del APV; que defienden Fonasa y se operan en la Clínica Alemana con un regio plan de isapre…o sea, que duela donde tenga que doler«.

 

En tanto, el proyecto de ley fue aprobado este jueves en la comisión mixta, visado por 140 votos a favor y 7 en contra. La instancia compuesta por diputados y senadores para zanjar las diferencias del PL, ratificó los cambios realizados por el Senado, desestimando asegurar por ley un 50% de disminución de las remuneraciones.

 

Finalmente se estableció que será el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) el que definirá -bajo criterios técnicos- el porcentaje de rebaja transitoria de las autoridades contempladas en la iniciativa. Para los parlamentarios y ministros de Estado será en un plazo de 30 días; mientras que serán 90 días para el Presidente de la República, seremis, intendentes, gobernadores regionales y personal contratado a honorarios que sean de confianza.

 

Controversia por donaciones:

En medio de la discusión de la rebaja, también se generó una controversia en RD por el destino de los fondos que donan sus legisladores.

El diputado Renato Garín publicó en su cuenta de twitter un mensaje que incomodó a dirigentes de Revolución Democrática; “Giorgio Jackson y la bancada RD repiten que ellos ‘donan la mitad’ de su sueldo. Eso no es cierto. El dinero va a un ahorro bancaraio que ya suma cientos de millones. Con ese ahorro financiarán sus campañas a la constituyente y reelección”.

Nuestro diputado, Luciano Cruz-Coke también intervino en esta discusión y señaló que las donaciones tienen leyes especiales, franquicias e impuestos que pagar. “Financiamiento irregular a la política. Es la crítica permanente de Jackson”, dijo, quien antes había cuestionado a “quienes no donan a ninguna fundación, y cuando lo hacen, es al propio partido.”

 

Si quieres revisar la intervención en la cámara de nuestro diputado, ingresa al siguiente link https://twitter.com/lcruzcoke/status/1257832937120247808?s=20