Sebastián Álvarez, diputado por La Araucanía: “No se trata de poner un chicle ahora, sino de prepararnos para los próximos 100 años”

Sebastián Álvarez, diputado por La Araucanía: “No se trata de poner un chicle ahora, sino de prepararnos para los próximos 100 años”

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» hundred_percent_height=»no» hundred_percent_height_scroll=»no» hundred_percent_height_center_content=»yes» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» enable_mobile=»no» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» video_preview_image=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» margin_top=»» margin_bottom=»» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»1_1″ spacing=»» center_content=»no» link=»» target=»_self» min_height=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»left top» background_repeat=»no-repeat» hover_type=»none» border_size=»0″ border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» dimension_margin=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»» last=»no»][fusion_text]

El decreto presidencial que estableció zona de saturación al lago Villarrica impactó a las autoridades y vecinos de la zona lacustre, particularmente a las comunas que comparten este cuerpo de agua, Villarrica y Pucón.  Es así que ambos municipios decidieron unirse con su par en de Puerto Varas que tiene el Llanquihue contaminado- para en conjunto trazar líneas de los futuros planes de descontaminación.

En Valparaíso, el complicado presente del lago Villarrica ha llegado hasta el Congreso, donde uno de los encargados de poner el delicado tema de la zona saturada lacustre en la conversación ha sido el diputado de Evópoli, Sebastián Álvarez, en su calidad de miembro de la Comisión de Medio Ambiente y de la Comisión de Recursos Hídricos.

 

  • ¿Cómo se ha abordado el tema de la zona de saturación del lago Villarrica en la Cámara?
  • El pasado miércoles hice una intervención en la Cámara de Diputados a propósito de la declaración de saturación del Villarrica y también del Llanquihue, donde solicité vía oficio se pudiese entregar el estado actual de todos los planes reguladores del Distrito 23, de las 16 comunas, porque muchas de las situaciones que están dando hoy día en las zonas saturadas de los lagos es efecto justamente de la falta de planificación y ordenamiento territorial que termina generando que ciudades como Pucón o Puerto Varas no tengan ni la infraestructura adecuada ni la capacidad de absorción de la carga de visitantes , y todo eso va generando saturación. Y finalmente todo termina en el agua. Porque mucha gente dice, mira, yo tengo pozo séptico, pero la absorción de la tierra finalmente termina en el agua. Y en Pucón también hay mucha población que no está conectada a alcantarillado y esa carga también termina en el lago.
  • ¿Cuál es el primer paso en este nuevo escenario que afecta al lago?
  • Lo primero es contar con toda la información respecto a su estado actual, porque este tema de la contaminación puede ocurrir en muchas otras comunas. Este es el primer paso, pero en paralelo en la Comisión de Medio Ambiente exigimos un informe detallado de la saturación del lago Villarrica, así como en la Comisión de Recursos Hídricos, donde tocamos la temática porque el agua dulce es el tema presente y futuro, y nosotros estamos contaminándolas. Es un llamado importante de atención.
  • ¿Qué opina de la iniciativa de los municipios de crear una corporación de defensa de Lagos y Ríos?
  • Tengo dos visiones al respecto. La primera es positiva, ya que a través de una corporación público- privada se puede apalancar recursos, se puede lograr la contratación de científicos, de los expertos necesarios para mantener un monitoreo permanente en el tiempo, un plan de acción que permita la mitigación de los efectos de esta excesiva contaminación de las aguas. Y por otro lado me preocupa que concentremos toda la energía en generar una corporación, porque eso toma tiempo y recursos, cuando siento que la primera energía debe ir destinada a trabajar sin atrasos con los especialistas en medioambiente a través de la DOH y de todos los organismos que están vinculados hoy directamente para la creación del plan de mitigación.
  • Aparte de devolver a su estado original al Villarrica y al Llanquihue, hay que evitar que lagos como el Caburgua o el Calafquén sigan estos pasos…
  • Sí. Si lo miramos con un punto crítico, todas las aguas servidas de la comuna de Curarrehue llegan al río Trancura y de allí al lago. Quiero ser positivo, no pido que busquemos al culpable ni que colguemos en la plaza pública a nadie, siento que aquí hay una gran oportunidad para trabajar por los próximos 100 años, hay que aplicar un plan sistémico, ordenado, que involucre una planta de tratamiento de aguas servidas para Curarrehue, maximizar las capacidades de la planta de tratamiento de aguas servidas de Pucón, fiscalizar el funcionamiento de industrias como las psicoculturas o empresas agrícolas, trabajar en la conciencia de la población local. Es un trabajo global, partiendo de las cuencas hasta su afluente al mar… Y ese es otro tema, que las aguas dulces se estén perdiendo en el mar, entonces hay que tener una mirada de futuro y ver de qué manera podemos utilizar estas aguas dulces que corren por nuestras cuencas y resguardar parte del caudal para uso de los seres humanos.
  • Descontaminar el lago es trabajo a largo plazo…
  • No se trata de poner un chicle ahora, sino de prepararnos para los próximos 100 años. Si hablamos de que La Araucanía es una región turística, es una región con turismo ecológico, debemos ser coherentes con este discurso, por ello mi compromiso es contactar a los mejores expertos de Chile o de fuera para que en un plazo prudente podamos tener un plan de mitigación y otras acciones.

El Austral.
[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]