Sebastián Álvarez: "Faltó unidad y experiencia en el primer gobierno de Sebastían Piñera, no sabíamos gobernar"

Sebastián Álvarez: "Faltó unidad y experiencia en el primer gobierno de Sebastían Piñera, no sabíamos gobernar"

Sebastián Álvarez Ramirez, es uno de los ocho parlamentarios electos de Evópoli en Chile. Lejos de posicionar su partido como define – es un juego de póker- , el exdirector del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en La Araucanía, argumenta que la entrada de sus colectividad al Congreso es un aporte a la renovación de la centroderecha.

“…La política antigua es como un club de póker, es como de media noche, todos con chaqueta, fumando, con luces… En cambio, la política nueva que nosotros como Evópoli representamos y queremos permear en la renovación como centro derecha es un Club Deportivo..” dice.

El actual presidente regional de Evópoli, que en 2000 decida mudarse desde Santiago a Pucón, si bien es crítico con la administración pasada de Sebastián Piñera, asegura que en esta segunda oportunidad, la primera medida en La Araucanía será comenzar en marzo con los cargos claros de los seremis y directores de servicios, a diferencia de 2010. Incluso, sin tibiezas recalca que Jorge Jorge Retamal, ex director de Conadi es de todo su gusto para asumir como intendente.
A su vez, explica la idea de Araucanía Capital Turístico, en cuyo plan se comenzaría con la inyección de 200 millones de dólares a la Región.

El póker

Usted llega al Congreso con un partido que es primerizo, con una representación de un 4.7% en el Senado y 3.9% en la cámara de diputados. ¿ Considera que es un desafío más complejo aún?

Los desafíos nos motivan, nos entusiasman porque cuando son retos y grandes. Como siempre nos ha tocado en nuestros cincos años de existencia, como llegar a tener representatividad, no es fácil. Y esto habla de lo que nosotros como Evópoli hemos venido a diciendo a Chile Vamos. Habla de la necesidad de trabajar en base a la unidad y proyecto común para el Chile que queremos para el futuro. En ese sentido tiene que aprender la coalición de Gobierno a establecer acuerdos y de discutir a establecer acuerdos y de discutir, es sano para la democracia. Como Evópoli, con las ideas que representamos desde una derecha más liberal, buscamos conversar y compartir con nuestros socios y compañeros de listas, de forma de ir  sacando los proyectos adelante.

Sobre las relaciones con Chile Vamos, en su momento, Sebastián Piñera señaló “Aquí veo tres cuartas partes de nuestro futuro gobierno”, generando molestias en su coalición ¿Se mantiene esa tirantés?

Entiendo que el comentario que hizo el Presidente Piñera – en el aniversario de Evópoli – está contextualizado a un momento de alegría de un partido que lleva cinco años funcionando, donde él menciona que es así. Fíjate que el 50% de los miembros fuimos del gobierno de Piñera, nacimos en esa política. Evópoli se engendra desde un equipo humano que se formó en su gobierno y eso hace que exista una sintonía respecto a las personas que hoy componen Evópoli. Sobre las tres cuartas partes yo creo que se refiere a un cariño especial es un dicho, más que una acción. Eso es porque nosotros como partido fumos muy claros desde un principio, cuando ingresamos a Chile Vamos: Estamos por la unidad y renovación del sector y el mejor ejemplo es ver cómo se trabajó en esta región para la segunda vuelta.

O sea, la gente verá el cambio

Imagínate que la política antigua es como un club de póker, es como de media noche, todos con chaqueta, fumando, con luces. En cambio, la política nueva que nosotros como Evópoli representamos y queremos permear en la renovación como centro derecha es un Club Deportivo, donde la gente trabaja de día, estamos en polera, queremos salir a trotar, queremos estar en la calle y compartir. El deporte se hace en equipo y con los mejores, donde si uno se lesiona, entra otro. Es diferente. No se juega al “win-win”, es gente más sana, está por construir un triunfo colectivo. Buscamos cambiar eso ¿Y cómo lo haremos? Con personas con nuevos liderazgos, sin divisiones de las áreas chicas, como en el póker.

Sin embargo, igual tendrán que negociar con estos “jugadores de póker”, son parte de la política nacional.

Claro, pero lo importante son los procesos. La centro derecha dio una señal muy importante respecto a la renovación de los liderazgos y de un proyecto político mucho más cercano a la gente. Desde Evópoli sentimos que hemos hecho un aporte. Un aporte a ampliar la derecha que siempre es tradicional. Lo interesante es que hoy hablamos de una derecha liberal y en el liberalismo hay muchas cosas que coincidimos en los bloques tradicionales de la derecha y de izquierda. Empezamos a ver cosas distintas, es parte de un proceso de transición. Evópoli dejó una marca clara hacia dónde vamos. Buscamos política de acuerdo común.

Sigue leyendo la entrevista de El Austral de Temuco aquí