Sebastián Álvarez: "Si vamos a invertir 35 millones de dólares en la COP25, pido coherencia nacional"

Sebastián Álvarez: "Si vamos a invertir 35 millones de dólares en la COP25, pido coherencia nacional"

El pasado jueves, el Presidente Piñera dio el vamos a la organización de la COP25, la cumbre sobre el cambio climático más importante del planeta que se realizará entre el 2 y el 13 de diciembre en el Parque Bicentenario de Cerrillos, comuna en donde se levantará una infraestructura de más de 100 mil metros cuadrados.

Entre los diputados que fueron nominados por el Presidente Piñera para integrar el consejo asesor de la cumbre, hay uno de La Araucanía. Se trata de Sebastián Álvarez, de Evópoli, quien integra la Comisión de Medio Ambiente.

Al respecto, aseguró a El Austral que pedirá «coherencia nacional» en lo referente a los recursos que demandará el evento. En otras palabras, el parlamentario le exige al Gobierno que se predique con el ejemplo, sobre todo, «si hay voluntad política para redistribuir 35 millones de dólares», ya que la COP25 no estaba en el presupuesto.

«Debemos tener también la disponibilidad en el erario nacional para invertir en soluciones medio ambientales. Un ejemplo claro, las zonas saturadas «. La idea es que este modelo (centro cultural) sea en pro del arte y no de intereses políticos o electorales. Queremos que sea un espacio abierto para todas las expresiones, incluida la multiculturalidad».

-¿Cuál será su postura como asesor presidencial de la COP25?

-Es importante acotar que de esta comisión saldrán los lineamientos de lo que será la Ley Marco para el Medio Ambiente. Yo estoy ahí porque represento la voz de muchas organizaciones vinculadas al tema medio ambiental, pero también represento la voz de la ciudadanía. Bajo esa mirada se me ha designado y lo que yo he pedido es que si vamos a invertir 35 millones de dólares en la COP25 para generar una imagen país comprometida con el medio ambiente, pido coherencia nacional. Esto significa tener también la disponibilidad en el erario nacional para invertir en soluciones medio ambientales. Un ejemplo claro, zonas saturadas. Esto no se trata sólo de hacer un bonito evento para que el mundo diga que Chile está preocupado del cambio climático, aquí tiene que haber una determinación política para resolver los problemas que afectan a la población en el corto plazo y trabajar en paralelo las medidas de mediano y largo plazo.

CENTRO CULTURAL

-El viernes acompañó a la Corporación Intercultural para las Artes Frontera en su reunión con el intendente. ¿Cuál será su participación y compromiso con el proyecto del Centro Cultural Comunitario?

-En mi rol de parlamentario, haré un acompañamiento garante, ya que estamos hablando de un edificio fiscal. Quiero rescatar la visión que tuvo en esto el intendente Jorge Atton, ya que esta iniciativa va en sintonía con la llamada «Ciudad Justa», un concepto que hemos querido rescatar desde Evópoli y que busca el rescate patrimonial y darle vida a los entornos. También valoro que el alcalde Becker asuma el desafío y que entienda que esto involucra a las distintas organizaciones que desarrollan arte y cultura en la ciudad. En este sentido, luego de la reunión con el intendente, se acordó formar una mesa técnica de trabajo entre la Seremi de Cultura, el municipio y la corporación, de modo de acordar el modelo de gestión del centro cultural, ya que mientras se hace el diseño del proyecto y se apalancan los recursos pasarán al menos dos años. La idea es que este modelo sea en pro del arte y no de intereses políticos o electorales. Queremos que sea un espacio abierto para todas las expresiones, incluida la multiculturalidad.

PESCA DEPORTIVA

-La próxima semana presentará una iniciativa para proteger la sustentabilidad de la pesca deportiva. ¿En qué consiste?

-Hoy en día tenemos un sistema de fiscalización de la pesca furtiva deficiente, dada las limitaciones de Sernapesca. Entonces, los cuidadores de los ríos son personas naturales que muchas veces son atacadas. Y lo más grave es que las penas para estas personas son muy bajas. Entonces el tipo paga la multa y al otro día está en el río. Lo que busca este proyecto entonces es aumentar las multas llegando a las 100 UTM y para quien reincide en esta falta, presidio menor en su grado mínimo. De esta manera vamos a resguardar el patrimonio medio ambiental de la pesca deportiva.

Fuente: El Austral de La Araucanía