Sebastián Keitel: “Ojalá se reconocieran los triunfos de todos los deportistas chilenos que se sacan la cresta el día entero”

Sebastián Keitel: “Ojalá se reconocieran los triunfos de todos los deportistas chilenos que se sacan la cresta el día entero”

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» hundred_percent_height=»no» hundred_percent_height_scroll=»no» hundred_percent_height_center_content=»yes» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» enable_mobile=»no» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» video_preview_image=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» margin_top=»» margin_bottom=»» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ spacing=»» center_content=»no» link=»» target=»_self» min_height=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»left top» background_repeat=»no-repeat» hover_type=»none» border_size=»0″ border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» padding=»undefined» dimension_margin=»undefined» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»» last=»no»][fusion_text]

El ex atleta de alto rendimiento y diputado de Evópoli dijo sentirse bastante cómodo en el Congreso, aunque reconoció que aún está en un proceso de aprendizaje, ya que todo este mundo es nuevo para él. Además, señaló que cuenta con el apoyo de su partido y que está abierto a abordar todas las materias.

CAMBIÓ LAS pistas de recortán por el Congreso, y las carreras de velocidad por la política. Hablamos de Sebastián Keitel, quien fuera considerado en la década de los 90 como el “blanco más rápido del mundo”; incluso llegó a competir en los Juegos Olímpicos de Atlanta en representación de Chile.

Ahora se lo ve corriendo, pero en el hemiciclo, donde asumió como diputado por el distrito 9 (Recoleta, Huechuraba, Conchalí y otras cinco comunas). Es así como junto a otros parlamentarios nuevos se convirtió en uno de los rostros ajenos a la política que llegó a renovar el Congreso.

En conversación con EL MURO, el diputado de Evópoli dijo que desde su tribuna espera mejorar las condiciones de los deportistas amateur para que tengan los mismos beneficios que los profesionales. También señaló que hay que adaptarse a los cambios de la sociedad.

¿Cómo calificaría este primer mes como diputado de Evópoli?

Hasta el momento no ha sido tan difícil; al contrario, he andado súper bien en la relación con los demás parlamentarios. Ha sido una buena experiencia, he podido compartir con todos los sectores políticos y no he tenido ningún problema legislativo. El equipo que me asesora es súper bueno, así que de verdad ha sido una experiencia bastante linda. He podido aprovechar la semana territorial para estar en mi distrito y compartir con la gente.

¿Se ha sentido cómodo?

Sí, pienso que va a ser un proceso de aprendizaje bastante largo, donde voy a aprender a conocer a los diputados, manejar bien las comisiones (está en la de Deporte y de Familia), saber qué hacer en las intervenciones, la tranquilidad que hay que tener, estudiar los temas de contingencia.

¿Estar en el Congreso es como lo imaginaba?

Sí. Son bastantes asuntos entretenidos que no tenía pensado, pero es un desafío bonito aprender cuestiones que uno no maneja cien por ciento, y temas de contingencia que se van generando. Es provechoso ir aprendiendo cosas nuevas.

¿Qué temas le gustaría impulsar en el Congreso?

Claramente me gustaría potenciar las cosas que logro manejar más como los temas de deporte, discapacidad y calidad de vida de las personas en general. Mi distrito es súper vulnerable social y económicamente. En ese sentido hay que trabajar por ellos y por las necesidades de la gente que confió y votó por mí.

Tras el triunfo de la selección femenina de fútbol se ha mencionado que no reciben sueldo y que se han costeado solas sus gastos. ¿Se debiese apoyar económicamente a estos deportistas?

Ojalá se reconocieran los triunfos de todos los deportistas chilenos que se sacan la cresta el día entero. Esto es un caso más de lo que pasa en Chile con deportes que están prácticamente abandonados. Me gustaría impulsar proyectos que vayan en beneficio de los deportistas en Chile.

Está mal calibrada la balanza, mal repartida la torta en algunos deportes en Chile, y considero que se necesita equilibrar esto a través de ciertos proyectos de ley. Voy a jugármela para que los deportistas que son amateur sean considerados profesionales y tengan los mismos beneficios que un empleado que trabaja para una empresa o para el Estado.

¿En qué se parece la carrera política con la carrera deportiva?

Se puede parecer en que esto es algo que uno tiene que esforzarse a diario por ser el mejor, tratar de obtener triunfos a través de proyectos que uno pueda presentar, y así lograr cosas y beneficios para los demás, no conformarse con los resultados y buscar siempre más. Principalmente la constancia y la perseverancia.

¿Se ha encontrado con algunas trabas en este corto tiempo como diputado?

Es que te vas a encontrar siempre con trabas y problemas, es parte de la vida. Si todo fuera tan fácil, no tendría gracia. Siempre te vas a topar con gente que piensa diferente a ti y asuntos que son difíciles de entender, pero así es la política y gran parte de los trabajos en Chile. Si yo opino que un proyecto de ley tiene que ser de una manera determinada y otra gente puede pensar diferente, para eso hay que tratar de entenderlo y trabajar buscando la solución enfocados en la ciudadanía.

¿Se ha sentido cómodo en Evópoli?

Si, muy bien. Soy el más nuevo del grupo, con menos experiencia política, pero me he sentido súper protegido y respaldado. Me han dejado ser yo y me han respetado, así es que les debo mucho cariño y eso trato de retribuirlo con mi actuar a diario. Trato de ser participativo y alegre, de poner la nota diferente en la seriedad que hay que darle a la política. También intento ser proactivo, almorzamos todos los días juntos, hemos logrado demostrar que somos un gran equipo, y que trabajando juntos podemos lograr buenas cosas.

¿Considera que Hernán Larraín Matte es una buena carta para presidir el partido?

Me parece excelente, porque es un buen profesional, notable como persona, y se puede dedicar completamente al partido, lo cual sería favorable para el funcionamiento de Evópoli, que es un partido nuevo que necesita plena dedicación, y Hernán le puede entregar eso.

¿Usted se considera más liberal o más conservador que sus compañeros de colectividad?

Bastante liberal, más allá de compartir los postulados Evópoli como partido. Me adapto a lo que la sociedad actual está viviendo a nivel nacional y global. Pienso que el país necesita adaptarse a gran parte de los cambios que se van produciendo, y estoy súper abierto a eso.

Fuente: EL MURO.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]