SEBASTIÁN KEITEL PRESENTA PROYECTO PARA CREAR UN PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL

SEBASTIÁN KEITEL PRESENTA PROYECTO PARA CREAR UN PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL

A propósito de las angustiantes cifras de nuestro país en temas de salud mental, donde por ejemplo, la encuesta CEP de diciembre de 2019 nos entregó resultados alarmantes, porque el 70% de los encuestados declaró haber tenido algún problema o enfermedad relacionada con la salud mental, nuestro diputado, Sebastián Keitel, presentó un proyecto de resolución para la creación de un Plan Nacional de Salud Mental.

 

“Presenté este proyecto porque la salud mental en nuestro país no ha sido tomada en cuenta de la forma que debería. Nuestros niños, niñas y adolescentes tienen síntomas depresivos y en su mayoría no son tratados”, afirmó el diputado.

 

La misma encuesta CEP de diciembre del 2019, reveló que siete de las diez enfermedades que más encuestados declararon sufrir o haber sufrido estaban relacionadas a la salud mental, siendo la “ansiedad/angustia” la segunda alternativa con más menciones, con un 50%. A esto también podemos sumar la actual crisis sanitaria que tiene a las personas con una mayor nivel de ansiedad, lo que hace que este proyecto sea aún más necesario.

 

Sebastián Keitel, también manifestó que “La política nacional en temas de salud, no ha inyectado el presupuesto suficiente en salud mental, estamos por debajo de lo que recomienda la Organización Mundial de Salud y día a día vemos como aumentan las tasas de suicidios en menores de edad y también en nuestros adultos mayores. Creo que es fundamental trabajar y hacer políticas públicas para revertir esta situación”

 

Nuestro país, según la última Encuesta Nacional de Salud realizada el 2016 y 2017 a personas de edad igual o mayor a 15 años, estimó que alrededor del 15,8% de la población a nivel nacional presentaba síntomas depresivos con una prevalencia de 6,2% de depresión para la población nacional, con diferencias estadísticamente significativas entre mujeres, que tendrían una prevalencia de 10,1%, y hombres, con una prevalencia de 2,1%.

 

Por eso, el plan nacional de salud mental consiste en un trabajo mancomunado entre los distintos ministerios y programas con los que ya cuenta cada secretaria de Estado, pero estos deben ser abordados por las carteras de Desarrollo Social y Familia, de Educación y de Salud, en conjunto.