Seremi de Bienes Nacionales junto a Carabineros cursa primer parte bajo la ley Playas Abiertas

Seremi de Bienes Nacionales junto a Carabineros cursa primer parte bajo la ley Playas Abiertas

Seremi de Bienes Nacionales junto a Carabineros cursa primer parte bajo la ley Playas Abiertas


Hasta las playas de la provincia de Cardenal Caro, en la región de O’Higgins, llegó nuestro Seremi de Bienes Nacionales, Christian Villegas, en una jornada histórica gracias a las intensas fiscalizaciones del servicio que encabeza a nivel local para garantizar el acceso libre y gratuito a las playas del borde costero en la zona; instancia encabezada junto a la ministra (s) de la cartera, Alejandra Bravo, para cursar, junto a Carabineros, el primer parte desde que entró en vigencia el jueves pasado la ley Playas Abiertas.
“Este es un hito importante, no solo porque abrimos las playas que estuvieron cerradas 40 años a pescadores y turistas, sino también porque hemos cursado la primera infracción a nivel nacional con esta ley. Tres propietarios fueron multados por restringir el acceso, lo que marca un importante precedente, porque esta acción fortalece nuestra labor y constituye una protección para los ciudadanos a fin de que puedan acceder a las playas que nos pertenecen a todos”, afirmó el seremi de Bienes Nacionales de O’Higgins.
De acuerdo a las denuncias presentadas por la ciudadanía y a las fiscalizaciones realizadas por el Ministerio de Bienes Nacionales, un grupo de vecinos del sector costero de la provincia de Cardenal Caro estaba incumpliendo con el acceso fijado por la resolución exenta N°5 del 2 de julio de 1984, que fijaba las vías de acceso a las playas de la zona, impidiendo el acceso a la costa.
El 25 de enero de 2019 se notificó en el Fundo Mónaco a los propietarios Marco, José y Marcial Jaramillo. El 7 y 8 de febrero pasados, la unidad de fiscalización junto a la unidad de catastro del Ministerio de Bienes Nacionales, visitó la zona en la cual se fijaron las vías de acceso a las playas.
La ley Playas Abiertas, que entró en vigencia el 14 de febrero pasado, fue impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales, y establece que quienes prohíban el acceso libre y gratuito a las playas de mar, ríos y lagos del país se exponen a multas que van desde las 10 a las 100 UTM, es decir, hasta $4.900.000, y del doble en caso de reincidencia. Una vez que los ciudadanos hacen la denuncia en la web del Ministerio de Bienes Nacionales, por teléfono, o en las seremías, es Carabineros quien cursa el parte. Luego quien aplica la multa es el juez de policía local, de acuerdo a normas de interpretación contenidas en la ley 18.287.