#UrgenciaAgendaInfancia: Solicitamos al Congreso acelerar la discusión y aprobación de proyectos clave

#UrgenciaAgendaInfancia: Solicitamos al Congreso acelerar la discusión y aprobación de proyectos clave

El 11 de marzo de 2018, Chile dio un paso histórico: por primera vez, nuestro gobierno puso como prioridad impulsar una serie de iniciativas a favor de los niños y niñas de nuestro país. Hasta esa fecha, la agenda política siempre estuvo marcada por las demandas de quienes tenían la posibilidad de sacar la voz. Sin embargo, a aquellos que necesitan mayor protección, que dependen, sin excepciones, exclusivamente de los adultos para vivir – en muchos casos sobrevivir – les dimos la espalda y no prestamos atención al drama social al que nosotros mismos les condenamos.

Han pasado 17 meses desde entonces y observamos con preocupación cómo, de nuevo, la agenda política relega a nuestros niños y niñas a la sombra de otras iniciativas que acaparan la atención mediática.

El Acuerdo Nacional por la Infancia fue firmado en abril de 2018 por un grupo transversal de grupos políticos y de organizaciones de la sociedad civil. Todos participamos sonrientes en una fotografía que inmortalizaba ese compromiso por empujar 90 medidas a favor de la infancia. Hoy queremos apelar a ese mismo compromiso, y hacer un llamado a todos esos grupos a trabajar juntos, dejar los intereses personales a un lado, y avanzar este año, con determinación en la aprobación de cuatro iniciativas claves para la Infancia que hoy descansan en el Congreso y que forman parte de ese Acuerdo que suscribimos.

REINSERCIÓN JUVENIL

El 50% de los reos de Chile cometieron su primer delito antes de los 14 años. Esta es la cruda realidad de la delincuencia en nuestro país y la confirmación de que la brecha de las desigualdades y falta de oportunidades radica en la infancia.

Muy distinto hubiera sido el destino de esos reos si tras su primer delito hubieran contado con un programa de reinserción, que los alejara de la delincuencia, del consumo de drogas, y de los grupos conflictivos.

¿En qué consiste el proyecto de ley?

En crear el Servicio de Reinserción Juvenil una entidad especializada responsable de administrar y ejecutar programas que contribuyan a la modificación de la conducta delictiva y la integración social de los jóvenes.

Actualmente el Sename atiende a niños vulnerados en sus derechos, adolescentes infractores de ley y a todos los niños y niñas en relación con la prevención de situaciones de vulneración de sus derechos y la promoción de los mismos. Con la creación de este servicio – separándolo del de protección a la niñez – se avanza en la especialización, logrando una protección más efectiva de los derechos de todos los niños y niñas.

¿En qué estado está?

Ingresó al Senado en abril de 2017, y aún está pendiente de iniciar su discusión en particular en la Comisión de Constitución.

¿Qué falta para su aprobación?

  • Discutirse en particular en la Comisión de Constitución del Senado
  • Discutirse en la Comisión de Hacienda del Senado
  • Votarse en sala del Senado
  • Discutirse y aprobarse en Comisión de Constitución (Diputados)
  • Discutirse y aprobarse en la Comisión de Hacienda (Diputados)
  • Votarse en sala de Diputados

¿Qué solicitamos?

Que los miembros de la comisión voten a favor del proyecto.

Si nos tomamos el desafío de invertir en prevención y reinserción, realmente podremos cambiar no sólo la vida de esos niños, sino reducir los niveles de inseguridad en Chile.

SALA CUNA UNIVERSAL 

Cien mil niños y niñas podrían acceder el próximo año a salas cunas si este proyecto se convierte en ley en las próximas semanas.

¿En qué consiste el proyecto de ley?

El proyecto otorga acceso al beneficio de sala cuna a todas las trabajadoras dependientes (incluyendo trabajadoras de casa particular) e independientes, para sus hijos menores de dos años. Para ese objetivo se crea un fondo de sala cuna, financiado de manera solidaria, mediante un aumento de la cotización a cargo del empleador.

Esta reforma termina con la principal barrera de acceso al mercado laboral que enfrentan las mujeres ya que, según el actual Código del Trabajo, solo tienen acceso a sala cuna quienes trabajan en empresas con 20 o más mujeres.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Hijos menores de 2 años de madres trabajadoras (dependientes, trabajadoras domésticas e independientes) y de padres trabajadores que tengan el cuidado personal exclusivo del niño; y cualquier trabajador que por sentencia judicial tenga el cuidado del niño. El padre podrá solicitar el beneficio en representación de la madre beneficiaria

¿En qué estado está?

Ingresó al Senado en agosto de 2018 y ahora se está discutiendo en particular en la comisión de trabajo.

¿Qué falta para su aprobación?

  • Aprobarse en particular en la Comisión de Trabajo
  • Discutirse y aprobarse en la Comisión de Educación
  • Discutirse y aprobarse en Hacienda
  • Votarse en sala del Senado
  • Discutirse y aprobarse en Comisión Trabajo (Diputados)
  • Discutirse y aprobarse en Comisión Educación (Diputados)
  • Discutirse y aprobarse en Hacienda.
  • Votarse en sala de Diputados

¿Qué solicitamos?

Que los miembros de las distintas Comisión aprueben el proyecto. Actualmente la iniciativa se encuentra con “discusión inmediata” y comenzará a ser votada mañana en la comisión al mediodía.

ADOPCIÓN Y FAMILIAS DE ACOGIDA

Hay más de dos mil niños y niñas que llevan más de cuatro años en centros residenciales del Sename. De ellos, más de 900 llevan más de 10 años sin una familia.

¿En qué consiste el proyecto de ley?

La iniciativa pretende, por una parte, establecer un nuevo enfoque en materia de adopción, centrado en restablecer en el menor plazo posible, el derecho vulnerado más fundamental de los niños y adolescentes como es el de vivir en familia.

Por otra, incorporar mecanismos más eficientes y plazos más acotados que resguarden, fomenten y favorezcan tanto el respeto del interés superior del niño, estableciendo requisitos y condiciones tanto para que un niño, niña o adolescente pueda ser adoptado, como para que las personas interesadas en adoptar puedan convertirse en madres y o padres.

¿En qué estado está?

En junio del año 2018, se ingresó una nueva indicación sustitutiva a todo el proyecto de ley. Fue aprobado por la Cámara en mayo de este 2019.

¿Qué falta para su aprobación?

  • Discutirse y aprobarse en la Comisión de Constitución (Senado)
  • Discutirse y aprobarse en la Comisión de Hacienda
  • Votarse en sala del Senado

¿Qué solicitamos?

El presidente de la comisión ponga el tabla para que se inicie su discusión, tras la aprobación del proyecto de reinserción.

SERVICIO DE PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ: UN NUEVO SENAME

El servicio de protección de la niñez focalizará sus esfuerzos en atender a niños vulnerados en sus derechos y a todos los niños y niñas en relación con la prevención de situaciones de vulneración de sus derechos y la promoción de los mismos. De esta forma, se separa de este servicio el trato a jóvenes infractores de la ley, quienes serán atendidos por el Servicio de Reinserción Juvenil.

¿en qué consiste este proyecto? Además de la separación de ambos servicios, el objetivo del Servicio de Protección de la Niñez es atender a los niños y sus familias. El Sename actual atiende sólo a los niños, sin considerar su entorno ni realizar un trabajo efectivo con sus familias.

Este nuevo servicio propenderá a no separar a los niños de sus familias, y en caso de que eso suceda, buscar que la reivinculación familiar se produzca lo más rápido posible. En ese sentido, es clave incluir a las familias como sujetos de intervención del Servicio y apoyarlas en sus labores de cuidado y crianza.

Además, se quiere resguardar en todo momento el derecho de los niños a vivir en familia, por lo que se potenciará las familias de acogida por sobre la alternativa residencial, y en caso de llegar a ellas, las residencias tendrán el carácter lo más familiar posible, privilegiando las residencias pequeñas con ambiente familiar.

¿En qué estado está?

Se ingresó en agosto del año 2018 y fue aprobada por la cámara de diputados en enero del año 2019.

¿Qué falta para su aprobación?

  • Discutirse y aprobarse en la comisión especial de infancia del senado
  • Votarse en la sala del senado

¿Qué solicitamos?

El presidente le otorgue discusión inmediata.