TRABAJADORAS DE CASA PARTICULAR TENDRÁN ACCESO AL SEGURO DE CESANTÍA

TRABAJADORAS DE CASA PARTICULAR TENDRÁN ACCESO AL SEGURO DE CESANTÍA

De forma unánime en la cámara de diputados aprobó el proyecto que incorporará a las Trabajadoras de Casa Particular a este beneficio social.

Una situación realmente difícil estaban viviendo 130 mil empleadas de casa particular, en nuestro país a raíz de la crisis surgida por el COVID 19. Algo que comienza a mejorar gracias al respaldo unánime de los diputados en la votación del proyecto que permitirá que las trabajadoras de casa particular puedan optar al seguro de cesantía.

La normativa redistribuirá la actual cotización del 4,11% que hacen sus empleadores, en 2 partes: una para el Seguro de Cesantía (2,2% para una cuenta individual y un 0,8% para el fondo de cesantía solidario) y 1,11% para indemnización a todo evento.

Sebastián Álvarez, Diputado por la Araucanía, habló con nostros sobre la importancia de este proyecto: “Esta es una muy buena noticia para todas las trabajadoras de casa particular de Chile, por fin se pone término a una  discriminación arbitraria en contra de ellas. Esperamos que este proyecto sea prontamente promulgado, ya que beneficiará a 130 mil trabajadoras en todo el país”.

Para acceder a este beneficio, las asesoras de casa particular deberán cumplir con los mismos requisitos de cotizaciones que se exigen a los trabajadores sujetos a contrato indefinido de acuerdo a la ley 21.227, esto es: 3 cotizaciones continuas anteriores al término de su contrato o 6 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos 12 meses, siempre y cuando las últimas 2 hayan sido continuas y con el mismo empleador.