Una dinámica nueva para el Autismo

Una dinámica nueva para el Autismo

Todos los 2 de abril se celebra el día mundial del Trastorno del Espectro Autista (TEA), con miras a aumentar la conciencia pública sobre este trastorno y poner énfasis en la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con Autismo.

El trastorno del espectro autista es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta dentro de los tres primeros años de vida. El autismo daña la capacidad de comunicarse y relacionarse con otros, además se asocia con rutinas y comportamientos repetitivos. Ejemplo: Orden, rutinas, detalles.

Se estima que el 1% de la población mundial tiene autismo, en los últimos 10 años ha aumentado el doble la prevalencia del autismo, así presentan TEA “1 cada 100 personas de la población infantil», según estudios en Estados Unidos, Inglaterra, Corea y Japón.

Existen 5 grandes tipos de autismo dentro del espectros: 1) Autismo; 2) Síndrome de rett; 3) Síndrome de asperger; 4) Síndrome de Heller; 5) Trastorno generalizado del desarrollo no especificado. El autismo no tiene cura, pero si un tratamiento para contribuir en su desarrollo y bienestar.  

En Chile tenemos una deuda puesto que no existe una medición o estadística que permita generar políticas públicas específicas, menos aún saber cuántos casos tenemos en cada región. Su detección temprana es fundamental para su desarrollo cognitivo y si no tenemos un sistema adecuado, será muy difícil avanzar en una inclusión real a nuestra sociedad.

Aplicar estrategias educativas inclusivas para niños con autismo es fundamental para su desarrollo. Esto incluye métodos y terapias adecuadas y estimulantes, lo ideal es que se realicen en aulas ordinarias sin separar en colegios especiales. Pero el desafío no termina cuando finalizan 4to medio, además, la incorporación dentro del mundo laboral sigue siendo una tarea muy poco explorada.

Invitamos a todos a participar de este día internacional, convérsalo en el trabajo, haz un vídeo o una foto, explica que haces tú (o qué harás a partir de ahora) para conseguir un futuro más inclusivo donde se respete y se valore la diversidad, y compártelo en Redes sociales con el hashtag #DiaMundialAutismo.

Francisco Avilés
Coordinador Discapacidad Evópoli