VOTO TELEMÁTICO: PRIMERA VEZ QUE EL PARTIDO REALIZA UNA ELECCIÓN ELECTRÓNICA Y FUE IMPECABLE

VOTO TELEMÁTICO: PRIMERA VEZ QUE EL PARTIDO REALIZA UNA ELECCIÓN ELECTRÓNICA Y FUE IMPECABLE

Por dos días se extendió la votación electrónica y en 10 lugares de forma presencial, respecto a las elecciones de directiva nacional 2020-2022. Esta vez marcado por el voto electrónico. La pandemia hizo que nos adelantáramos a aplicar un sistema que ya estaba en la retina del partido. Así se convirtió en una gran apuesta que pudimos salir airosos de la misión.

De esta forma, somos el primer partido que implementa una votación electrónica ordenada, impecable y acorde a las necesidades actuales. Este proceso ha sido el más participativo que ha tenido el partido en su historia con casi 3.000 votantes, lo que equivale al 13% del padrón nacional, marcando un hito en procesos eleccionarios.

El encargado territorial, Felipe O´Ryan, destacó la transparencia en cómo se desarrolló el proceso “La gran cantidad de inscritos para ser consejero regional el cual llegó a 720 inscritos, aumentando en un 38% respecto a las últimas elecciones y las más de 40 listas que se presentaron tanto a nivel nacional, regional y juventud. Este aumento es una muestra clara de las ganas de participar y tomar un rol dentro del partido”.

“Se habilitaron 24 sedes virtuales, 10 sedes presenciales que cumplieron con todas las medidas sanitarias y 1 mesa de ayuda para todas las personas que necesitaban alguna orientación en torno a cómo utilizar la plataforma de votación”, dijo Felipe.

“Evópoli es uno de los pioneros en votación electrónica, lo cual fue todo un desafío. El equipo de NeoVoting, junto con el comité organizador, estuvo trabajando día a día para verificar cada detalle y así la experiencia del votante haya sido lo más amigable posible”, afirmó el encargado territorial.

Oscar Olavarría, presidente del Tribunal Supremo, aseguró que nuestra votación es histórica. Marcada por el orden, el trabajo extraordinario de todos y la respuesta  positiva entregada por parte de NeoVoting “el trabajo de los funcionarios de la secretaria general del partido, fue extraordinario. Tengo que agradecer a las personas que están conmigo en el Tribunal Supremo de verdad dejaron los pies en la calle, pese a que es algo difícil de decir en esta época. En general, el proceso fue impecable, la colaboración interna en el partido fue increíble. Posiblemente es el proceso más difícil que va a enfrentar este partido, porque Evópoli hizo algo donde habían fracasado todos los demás y se sacó delante de manera impecable”.  

 

NEOVOTING, LA EMPRESA QUE ESTUVO DETRÁS DEL VOTO ELECTRÓNICO DE LAS ELECCIONES 2020-2022

 

En esta entrevista conversamos con el equipo de Neovoting: Patricio Mieres, Gerente General y Luis Oliver Gerente Comercial, quienes ya habían trabajado en otros procesos de votaciones electrónicas, utilizando este sistema que describen como afable.

Ambos respondieron las siguientes preguntas:

¿Con qué sistema se trabajó para realizar elecciones vía voto electrónico?  

La Votación Electrónica fue realizada por un Software de encriptamiento de datos decisionales certificado y autorizado por el área TI de Dirección del Trabajo el año 2018, desarrollado 100% en nuestro país de arquitectura chilena llevada a cabo con pasión por la Célula de ingenieros de NeoVoting Chile, equipo que actualmente lidera los distintos desafíos tecnológicos en que nos involucramos a fondo, y en virtud de las necesidades de nuestros clientes, es así como conocimos al equipo de Evópoli.

¿Cómo funciona este sistema que emplea NeoVoting?  

Se crea un subdominio administrado por NeoVoting para que los socios inscritos y habilitados para votar ingresen a la urna virtual, ejemplo https://www.eleccionesevopoli2020.cl .

Una vez ingresado a la mesa de acreditación virtual vía ZOOM el militante podrá ser autorizado por la misma mesa de su partido, y como segunda capa de seguridad, debes ingresar RUN y Número de documento del CI, para luego ingresar número de teléfono móvil y dirección de correo electrónico -tercera capa de seguridad- medios de contacto en los cuales recibirás tu clave de acceso personal, intransferible y que se quema una vez utilizada, -cuarta capa de seguridad- la que permite el acceso a las votaciones en que, conforme estatutos del partido puedas efectivamente participar y votar.

¿Conclusiones por el trabajo realizado?

Que fue un desafío enorme asumido desde su inicio con el mayor compromiso de todos, y en conjunto con un gran equipo humano, con una misión simple: hacerlo bien! 

¿Qué destacan como NeoVoting?

Destacamos la limpieza del proceso, la mejor participación y la visión estratégica del partido en cuanto al cambio de paradigma en el paso del voto con papel, lápiz y urna; a un voto electrónico amable, tecnológicamente seguro, eficiente con los recursos y sanitariamente responsable evitando aglomeraciones y traslados innecesarios de su capital más importante sus socios, socios que hoy han podido votar por sus preferencias en el ambiente que ellos mismos decidieron, su hogar, oficina o en su auto, tanto en Chile como en el extranjero.

¿Qué debemos aprender?

Que es posible, que cualquiera puede y que aumenta la participación, generando así decisiones más representativas y ¡mejores organizaciones!